Mohamed Ashmawy escribe |
El cuadro no solo nos habla de una experiencia, sino del sufrimiento de todos los seres humanos a lo largo de toda la historia, por algunas decisiones individuales tomadas por personas, que no tienen la mínima idea del significado de la humanidad, ni de la piedad. Todo esto es solo por egoísmo y por el poder.
Nunca he visto en mi vida un cuadro más trágico que el Guernica, sí las pinturas negras de Goya pero el Guernica, nos transmite el dolor en el que vivía España. El Generalisimo, Franco, dirigía el bando de los rebeldes durante la Guerra Civil, en 1936 y por eso salió el cuadro en 1937.
Este es uno de los cuadros más importantes del Siglo XX y en la vida de Picasso en general.
El cuadro nos muestra lo que vivía el pueblo español, el Guernica es un pueblo que está en el País Vasco en el norte de España que tenía dos fábricas de armas y estaba bajo el control de la Segunda República que es el otro bando de la Guerra Civil.
Las fuerzas aéreas alemanas bombardearon al pueblo, apoyadas por las fuerzas de aviación italianas que dejaron 127 víctimas.
En cuanto al análisis, pues el cuadro está dividido en dos partes; la que está a la derecha nos habla de un mundo fuera de la casa pero la que está a la izquierda habla de otro mundo dentro de la casa.
La verdad es que no hay diferencia entre los dos mundos, la luz en el cuadro es crucial para que todos los elementos salgan destacados.
El cuadro tiene nueve figuras: cuatro mujeres, un caballo, un toro, un pájaro, una bombilla y un soldado.
La mujer que está a la izquierda, que lleva su hijo llorando y mirando al cielo rogando a Dios por el hijo muerto representa la fatiga mental.
La mujer que está a la derecha quemada representa el cansancio físico.
Las dos otras: una que sale de la ventana con una vela representa la esperanza y la otra entra a la casa desde la puerta buscando algo, como si estuviera perdida.
El caballo es la víctima inocente, y de la boca sale un cuchillo.
El toro es el único que nos mira, nos pide ayuda, representa al pueblo español.
El pájaro entre el caballo y toro representa la debilidad.
La bombilla es el centro del cuadro y representa la única esperanza.
El soldado muerto en el suelo por supuesto no tengo que aclarar por lo que estaba pasando antes de su muerte. La espada rota, los rayos en las manos.
Cuando se le preguntó a Picasso el significado del cuadro, dijo:
Es un grito que representa y que rechaza la guerra y los ataques que realizaron los enemigos. El arte no es solo para decorar casas sino es un instrumento muy importante y eficaz en la guerra.
En todos mis cuadros muestro mi rechazo hacia los militares y mi apoyo a la libertad y al pueblo español.
___________
Mohamed Ashmawy
Licenciado en filología hispanica , facultad de Al' alsun , universidad de Ain Shams.
Instructor de español